Secta; es la aceptación incondicional de una ideología, a menudo inventada por una sola persona, unida a un conjunto de reglas estrictas, participando en rituales, que a veces tiene un carácter radical o incluso criminal, las masas populares encuentran un sentimiento de ayuda mutua y propiedad.

El Diccionario de la Lengua Española dice que, una secta es una comunidad cerrada, que promueve o aparenta promover fines de carácter espiritual, en la que los lideres ejercen un poder absoluto sobre los adeptos.

Este 2021 pudimos ver cómo la distribución masiva de cultos nuevos, sus ideas y prácticas es impresionante adaptándose a las necesidades de ser humano actual con, al punto de llegar a exponer algunos de estos pseudo profetas o gurús del alma, de la economía o espirituales siempre dirigidos por un carismático y manipulador líder capaz de convencer a la gente de que él o ella tiene habilidades espirituales particulares, que viendo la necesidad y vulnerabilidad de sus seguidores pueden llegar a abusar física, mental y financieramente de ellos.

DSC_5807

Al igual que las subculturas con su círculo limitado de seguidores, con sus propios valores y métodos relacionados con la cultura global, las nuevas sectas se oponen al principal orden formador de cultura de un país o región. Al mismo tiempo, la cultura global a menudo se basa en nuevos elementos que tienen el potencial de una amplia distribución en las subculturas que se esfuerzan por separarse, y que finalmente se generalizan. El surgimiento de movimientos religiosos y culturales no tradicionales es a menudo una reacción a la crisis de los cimientos de la civilización moderna.

Estar dentro de una secta, así como pertenecer a una subcultura, es participar en el círculo de personas entusiastas que confían en saber cómo debe organizarse una sociedad ideal, o que están dispuestos a confiar plenamente en el líder en este asunto.

A diferencia de las pseudo sectas antes ya mencionadas en esta colección los seguidores del movimiento no esperan la formación del nuevo mundo, sino que viven en él, no hay un líder a quien seguir, juntamente con la moda y los saberes de la cultura sumeria se pude interpretar como una sátira a lo fácil que puede llegar a convertirse un subgrupo o retiro a una secta dónde no se cuestiona lo que dicen o hacen.

The world is a dangerous place to live. Not because of the people who are evil; but because of the people who don´t do anything about it – Albert Einstein